lunes, 23 de marzo de 2009

La Fisica es Una Ciencia Experimental


EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO

La física nos permite acercarnos a la realidad del pasado de nuestro universo, vimos el video que nos muestra como ha sido el choque de un meteorito con nuestro planeta; quizá la colisión de astros que hiso desaparecer a los dinosaurios, esos colosos y gigantescos animales que poblaron la tierra.

La física también nos permite acercarnos a la realidad de nuestro futuro cosmos. Del futuro del universo. Del futuro de nuestro planeta. Algunos plantean un futuro apocalíptico donde la raza humana perece…, pero nosotros preferimos pensar que “siempre vendrán tiempos mejores”, no solo para nuestro universo, también para nosotros como especie…

Comprender el movimiento complejo de este Megalocósmos es el objetivo de las ciencias físicas, pero nosotros debemos empezar con pequeños pasos en el camino de esta comprensión. Para ello iniciamos con el más sencillo de los movimientos: el movimiento rectilíneo (MR).

Analicemos el siguiente mapa conceptual:

http://es.wikiversity.org/wiki/El_movimiento_rectilineo_(Grupo_2)

Resuelve en tu cuaderno de apuntes las siguientes inquietudes:

  • ¿Cuáles nuevos conceptos se relacionan en el Mapa conceptual sobre Movimiento Rectilíneo?
  • En la página web indicada aparecen unas definiciones claves. Escribe en tu cuaderno aquellas definiciones que son nuevas para ti.
  • En la sección “ideas claves” se da una explicación relacionada con el mapa conceptual. Copia estas ideas claves. ¿Qué anexarías a estas ideas claves? ¿En cuál de los conceptos se quedo corto el autor del mapa conceptual, y por lo tanto, tú, que le completarías?
  • ¿Qué entiendes sobre Galileo, en la sección “lista de problemas claves”?
  • Explica como entiendes el mapa conceptual que aparece en este sitio web.

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO DE UN BALÍN

Los métodos experimentales permiten predecir tiempos, distancias y velocidades, en el siguiente experimento unas estudiantes analizan el movimiento rectilíneo de un Balín desplazándose en un carril metálico:

http://www.youtube.com/watch?v=PPtCHvRHCoc



Responde en tu cuaderno:

  • Explica detalladamente lo que nos muestra el video
  • ¿Cuáles implementos utilizan las niñas para la observación, planteamiento de hipótesis y conclusiones en relación con el movimiento del balín?
  • ¿Para cuales desplazamientos se realiza la observación y medida de tiempo?
  • ¿Cuántas veces se mide el tiempo para cada uno de los desplazamientos? Escribe los resultados obtenidos por las niñas.
  • El balín siempre se suelta desde una misma altura con el propósito de que siempre se mueva con la misma velocidad. ¿Cómo puede calcularse la velocidad del balín en cada caso?
  • ¿Si la distancia que recorre el balín, y la velocidad es la misma, porque los resultados que obtienen las estudiantes no son iguales para cada uno de los espacios o distancias que recorre el balín?
  • La siguiente tabla muestra los valores de X(s o d) Vs T (X contra Tiempo):
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-lXJS9-JLP60-8v6tQD0-H0vGj4kx4EX7OSB8miqr6GInZxnZV2o5r7-FC_8KPwVR6R6_OWJdiwQ1_xYKwp_n7mXKVpp06QJdAKJnq3YJRSi9oBvuUj8OBfbXUzLI2VRLtjHg7cMUG-YJ/s1600-h/VALORES+DE+X+vs+T.jpg

· En una hoja de papel milimetrado dibuja el grafico de X (desplazamiento ∆s) contra t (∆t).

· ¿Cuál variable se ubica en el eje horizontal y cual variable se ubica en el eje vertical? Explica el porqué,

· ¿Qué tipo de Grafico se obtiene? ¿Qué tipo de relación matemática existe entre el desplazamiento y la distancia?

· Calcule la pendiente de la recta. ¿Qué nos indica este valor?, ¿Cuáles son las unidades de la pendiente?

· Halle una ecuación que describa el desplazamiento en función del tiempo para el balín.

· Partiendo del grafico de X Vs T, dibuje el grafico de V Vs T para el movimiento del balín. (usar papel milimetrado).

· Utilice el grafico de V Vs T para calcular el espacio recorrido por el balín. Compare sus resultados con los obtenidos por las estudiantes en el video. (Usar papel milimetrado).

· Escriba sus conclusiones y muestre su trabajo al docente.

Miremos, pero sobre todo escuchemos con cuidado, aprenderemos a utilizar la ecuación fundamental del movimiento rectilíneo uniforme con un triangulo mágico ¡!!

· Explícale a tu docente como entiendes el triangulo mágico que nos muestra a continuación un professor (con doble ss):

http://www.youtube.com/watch?v=hNkujCPLfGw&feature=related

Diviértanse conociendo una nueva lengua, pero sobre todo aprendiendo física…



El Docente de tu clase,

José Wilson Quintero Bedoya.

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