lunes, 23 de marzo de 2009

La Fisica es Una Ciencia Experimental


EL MOVIMIENTO RECTILÍNEO

La física nos permite acercarnos a la realidad del pasado de nuestro universo, vimos el video que nos muestra como ha sido el choque de un meteorito con nuestro planeta; quizá la colisión de astros que hiso desaparecer a los dinosaurios, esos colosos y gigantescos animales que poblaron la tierra.

La física también nos permite acercarnos a la realidad de nuestro futuro cosmos. Del futuro del universo. Del futuro de nuestro planeta. Algunos plantean un futuro apocalíptico donde la raza humana perece…, pero nosotros preferimos pensar que “siempre vendrán tiempos mejores”, no solo para nuestro universo, también para nosotros como especie…

Comprender el movimiento complejo de este Megalocósmos es el objetivo de las ciencias físicas, pero nosotros debemos empezar con pequeños pasos en el camino de esta comprensión. Para ello iniciamos con el más sencillo de los movimientos: el movimiento rectilíneo (MR).

Analicemos el siguiente mapa conceptual:

http://es.wikiversity.org/wiki/El_movimiento_rectilineo_(Grupo_2)

Resuelve en tu cuaderno de apuntes las siguientes inquietudes:

  • ¿Cuáles nuevos conceptos se relacionan en el Mapa conceptual sobre Movimiento Rectilíneo?
  • En la página web indicada aparecen unas definiciones claves. Escribe en tu cuaderno aquellas definiciones que son nuevas para ti.
  • En la sección “ideas claves” se da una explicación relacionada con el mapa conceptual. Copia estas ideas claves. ¿Qué anexarías a estas ideas claves? ¿En cuál de los conceptos se quedo corto el autor del mapa conceptual, y por lo tanto, tú, que le completarías?
  • ¿Qué entiendes sobre Galileo, en la sección “lista de problemas claves”?
  • Explica como entiendes el mapa conceptual que aparece en este sitio web.

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO DE UN BALÍN

Los métodos experimentales permiten predecir tiempos, distancias y velocidades, en el siguiente experimento unas estudiantes analizan el movimiento rectilíneo de un Balín desplazándose en un carril metálico:

http://www.youtube.com/watch?v=PPtCHvRHCoc



Responde en tu cuaderno:

  • Explica detalladamente lo que nos muestra el video
  • ¿Cuáles implementos utilizan las niñas para la observación, planteamiento de hipótesis y conclusiones en relación con el movimiento del balín?
  • ¿Para cuales desplazamientos se realiza la observación y medida de tiempo?
  • ¿Cuántas veces se mide el tiempo para cada uno de los desplazamientos? Escribe los resultados obtenidos por las niñas.
  • El balín siempre se suelta desde una misma altura con el propósito de que siempre se mueva con la misma velocidad. ¿Cómo puede calcularse la velocidad del balín en cada caso?
  • ¿Si la distancia que recorre el balín, y la velocidad es la misma, porque los resultados que obtienen las estudiantes no son iguales para cada uno de los espacios o distancias que recorre el balín?
  • La siguiente tabla muestra los valores de X(s o d) Vs T (X contra Tiempo):
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-lXJS9-JLP60-8v6tQD0-H0vGj4kx4EX7OSB8miqr6GInZxnZV2o5r7-FC_8KPwVR6R6_OWJdiwQ1_xYKwp_n7mXKVpp06QJdAKJnq3YJRSi9oBvuUj8OBfbXUzLI2VRLtjHg7cMUG-YJ/s1600-h/VALORES+DE+X+vs+T.jpg

· En una hoja de papel milimetrado dibuja el grafico de X (desplazamiento ∆s) contra t (∆t).

· ¿Cuál variable se ubica en el eje horizontal y cual variable se ubica en el eje vertical? Explica el porqué,

· ¿Qué tipo de Grafico se obtiene? ¿Qué tipo de relación matemática existe entre el desplazamiento y la distancia?

· Calcule la pendiente de la recta. ¿Qué nos indica este valor?, ¿Cuáles son las unidades de la pendiente?

· Halle una ecuación que describa el desplazamiento en función del tiempo para el balín.

· Partiendo del grafico de X Vs T, dibuje el grafico de V Vs T para el movimiento del balín. (usar papel milimetrado).

· Utilice el grafico de V Vs T para calcular el espacio recorrido por el balín. Compare sus resultados con los obtenidos por las estudiantes en el video. (Usar papel milimetrado).

· Escriba sus conclusiones y muestre su trabajo al docente.

Miremos, pero sobre todo escuchemos con cuidado, aprenderemos a utilizar la ecuación fundamental del movimiento rectilíneo uniforme con un triangulo mágico ¡!!

· Explícale a tu docente como entiendes el triangulo mágico que nos muestra a continuación un professor (con doble ss):

http://www.youtube.com/watch?v=hNkujCPLfGw&feature=related

Diviértanse conociendo una nueva lengua, pero sobre todo aprendiendo física…



El Docente de tu clase,

José Wilson Quintero Bedoya.

domingo, 15 de marzo de 2009

Una Filosofia Natural

REFLEXIONEMOS UN POCO

¿El movimiento sinónimo de vida o de muerte?


¿Cuántas veces habrá ocurrido esto en la historia de nuestro Planeta?

El Movimiento es vida: corremos, jugamos reímos, nos movemos por este planeta que descolla en belleza. Los ríos, las aguas, los mares, los vientos, la tierra misma es movimiento.

Todo se mueve: nuestra sangre en el interior de nuestras venas y arterias se desplaza con determinada velocidad, las actividad misma del zoospermo en busca del ovulo para fecundarlo es una acción de competencia donde interviene de nuevo el concepto cinemático de velocidad.

El “corre corre” diario, las tareas, la escuela, la lucha por la vida, también implican distancias o espacios recorridos, desplazamientos, trayectorias, velocidades y rapidez; ¡competencia por vivir!

Respirar, alimentarnos, amar y hasta los detalles mas insignificantes de nuestra existencia implican movimientos, vida ... ... ...

Pero hay movimientos que implican aniquilación, destrucción, muerte... analiza este vídeo con tus compañeros de grupo y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Si todo es movimiento entonces la física lo estudia todo?

  2. ¿Que estudia la física? Esta nos ha permitido simular en un vídeo, un posible acontecimiento futuro, o tal vez un acontecimiento que el planeta ha sufrido en varias oportunidades, y que muchos fanáticos de algunas creencias evocan apocalipticamente.

  3. El movimiento, ¿es vida o es muerte?


Bueno, la cinemática no es solo ver carritos u otros cuerpos en movimiento, también nos invita a reflexionar sobre las grandes realidades de nuestra existencia, quizá por eso en sus principios fue llamada filosofía natural... Pero siempre vendrán tiempos mejores...


Presenta conclusiones sobre esta reflexión a tu profesor. Ten en cuenta los dos vídeos.


El docente de tu clase,

José Wilson.












sábado, 14 de marzo de 2009

La Cinematica


VECTOR POSICIÓN Y SISTEMA DE REFERENCIA


  • La posición de un cuerpo en determinado instante la hemos representado por medio de un vector.

  • El cuerpo cuando se mueve ocupa distintas posiciones, el conjunto de puntos por donde se mueve el cuerpo constituye la trayectoria del mismo. La trayectoria puede ser rectilínea o curvilínea.

  • Para ubicar el vector posición y sus coordenadas se requiere de un sistema de referencia.

  • El sistema de referencia puede ser unidimensional (linea recta), bidimensional (plano cartesiano) o tridimensional (el geoespacio).

  • La siguiente actividad nos permite ubicar posiciones en los diferentes sistemas de referencia que hemos mencionado:Enlace


  1. ubicación de posiciones en una dimensión:

    • Imagina que tenemos un cuerpo que se mueve por una recta, es decir que realiza un movimiento en una dimensión. Para determinar su posición sólo necesitamos indicar a qué distancia del origen se encuentra. Observa en el anterior applet que la posición del cuerpo puede ser positiva o negativa según se encuentre a la derecha o a la izquierda del origen respectivamente.

    • Representa en el applet anterior los siguientes puntos:

    • P(-2.8)

    • P(1.7)

    • P(0)

  1. La ubicación del vector posición en dos dimensiones requiere el uso dos coordenadas.

  2. El uso de dos coordenadas es posible con un plano cartesiano o con un plano de coordenadas polares. Practicaremos con ambos sistemas.

  3. Ingresa aquí: http://www.educaplus.org/movi/2_2vectorpos.html

  4. En el applet en dos dimensiones, selecciona la opción coordenadas cartesianas y representa las siguientes posiciones:


  • (-3, -3)

  • (-1.3, 2)

  • (0, 2.7)

  • (3.5, 1)

  • (0.5, 3.5)

  1. Ingresa aquí: http://www.educaplus.org/movi/2_2vectorpos.html

  2. selecciona la opción coordenadas polares y representa las siguientes posiciones:

  • (3, 120°)

  • (2, 45°)

  • (3, -90°)

  • (2, 30°)

  • (1, 90°)

  1. probaremos ahora marcar posiciones en el plano de tres dimensiones.

  2. Ingresa aquí: http://www.educaplus.org/movi/2_1pospunto.html y busca el sistema de referencia en 3 dimensiones.

  3. Prueba variar los valores de x, y y z, encuentra la posición (96, 100, 50).

  4. Puedes ensayar rotar el sistema de referencia usando el clic sostenido para visualizar distintas perspectivas del vector posición.

  5. Prueba de nuevo encontrar la posición: (-62, 110, -85).

  6. Usa el clic sostenido del ratón para obtener distintas perspectivas de la posición anterior.

  7. Preguntas:

    • ¿Como es el tipo de trayectorias para los movimientos en una dimensión?

    • ¿Como es el tipo de trayectorias para los movimientos en dos dimensiones?

    • ¿Como es el tipo de trayectorias para los movimientos en tres dimensiones?

    • Ingresa a la siguiente dirección y elabora un mapa conceptual sobre el tema de trayectorias: http://www.educaplus.org/movi/2_3trayectoria.html

    • Consulta sobre lineas, rectas, curvas planas y curvas no planas para enriquecer tu mapa conceptual.

  1. En relación con la distancia y el desplazamiento:

    1. En clase hemos analizado gráficos de X Vs T y calculado distancias y desplazamientos.

    2. El desplazamiento y la distancia ¿Son cantidades escalares o vectoriales? Explica tus razones.

    3. Efectúa la actividad de esta pagina: http://www.educaplus.org/movi/2_4distancia.html

    4. debes trazar varias trayectorias y diferenciar el valor de la distancias y el valor del desplazamiento.

    5. ¿Que requisitos debe cumplir la trayectoria para obtener igual valor numérico en la distancia y el desplazamiento?

    6. ¿Que requisitos debe cumplir la trayectoria para que el valor del desplazamiento sea igual a cero?

  1. En relación con la rapidez y la velocidad:

    1. Ya en clase hemos calculado velocidad y rapidez en gráficos del tipo X Vs T.

    2. La rapidez y la velocidad, ¿son magnitudes escalares o vectoriales? Explica tu respuesta.

    3. Ingresa a la pagina; http://www.educaplus.org/movi/2_5velocidad.html

    4. debes efectuar las actividades que se plantean en la anterior pagina.

    5. Efectúa un mapa conceptual que resuma las actividades y los conceptos planteados en la pagina anterior del punto 14 _ 5.

    6. presenta a tu docente las conclusiones sobre esta actividad.


El docente de tu clase,

José Wilson




miércoles, 4 de marzo de 2009

Luego del Video


LA FÍSICA ES MOVIMIENTO

INSTRUCCIONES DESARROLLO DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE.
1.Ingresa al siguiente enlace: http://integracionsenaiencs.blogspot.com/2009_02_01_archive.html

2.El anterior comercial emplea principios y leyes de la física. ¿Que encuentras de especial en este corto vídeo en relación con la física?

3.Identifica algunos de los objetos O cuerpos que aparecen en el vídeo.

4.Que tipos de movimiento describen estos cuerpos?

5.Describe en que casos se producen los siguientes movimientos:
  • deslizamientos o desplazamientos
  • rotaciones, o giros
  • combinación de rotación y deslizamiento.
6. El movimiento La comprensión del movimiento es un tema de gran importancia en física, en ciencia y en nuestras vidas. Todo a nuestro alrededor parece estar moviéndose y cotidianamente la mayor parte de las actividades que realizamos son también movimientos. Cuando lanzamos una pelota le aplicamos fuerza, decimos tener peso, nos desplazamos, usamos energía, etc. Todos los conceptos mencionados también son parte del lenguaje científico, pero su significado en física es muy riguroso y no coincide siempre con el cotidiano. Tampoco las explicaciones que damos de los movimientos que vemos, son siempre acertadas. En definitiva, el estudio del movimiento es necesario si queremos comprender el mundo que nos rodea desde el punto de vista de la física.

7. Cada objeto o cuerpo al moverse describe una trayectoria, que indica el camino seguido por el cuerpo. Redacta una definición de trayectoria.

8.Define los siguientes términos y ejemplifica utilizando algunos de los movimientos que aparecen en el vídeo:
  • Movimiento.
  • Posición. Vector posición.
  • Desplazamiento. Vector desplazamiento.
  • Distancia o espacio recorrido. Escalar distancia.
  • Tiempo. Escalar tiempo.
  • Desplazamiento Total.
  • Distancia o espacio total recorrido.
  • Velocidad. Vector velocidad.
  • Rapidez. Escalar rapidez.
  • Aceleración. Vector aceleración.
9. Ahora a practicar la teoría: ingresa a esta pagina: http://www.ibercajalav.net/curso.php?fcurso=26&fpassword=lav&fnombre=0.4749084251685214

  • Empieza con el ejercicio 1. de la columna movimiento rectilíneo Uniforme.
  • Lee el enunciado con mucha atención.
  • Lectura atenta y comprensiva.
  • Pasa a la simulación.
  • En responder escoge la velocidad calculada, para ver el gráfico que describe el movimiento y la moto en su recorrido.
  • Procede Igual con los demás ejercicios.
  • Debes presentar un informe escrito a tu profesor en el cuaderno de apuntes.
  • Luego trabajaremos los ejercicios de movimiento rectilíneo con aceleración.







El docente de tu Clase: José Wilson